Hoy te quiero contar una historia personal y profesional sobre la clase de la universidad que me llevó a convertirme en copywriter.
Quiero que descubras que a veces en los lugares más inesperados se encuentran oportunidades únicas y que siempre es mejor dar una oportunidad de escuchar.
¿Me acompañas a mi tercero de seis años de carrera universitaria?
Índice de contenidos
La primera asignatura de marketing de la carrera y florece el copywriting
SI te digo la verdad, en la carrera jamás me hablaron de copywriting como tal.
Me matriculé en todas las asignaturas de marketing a mi alcance y ningún profesor llegó siquiera a mencionarla.
Aunque teniendo en cuenta que todas ellas fueron tremendamente teóricas, si me lo hubieran explicado lo habría detestado.
Así que quizás haya sido mejor así.
Para contarte la historia de hoy te quiero pedir que me acompañes hasta tercero de carrera, el año en el que tuve mi primera asignatura relacionada con el marketing.
Fue una asignatura horrible. Repleta de páginas y páginas de teoría que jamás pusimos en funcionamiento y que después de tantos años en el sector tampoco he visto a nadie utilizar.
Pero supongo que necesitas un temario absurdamente largo para justificar que eres un gran profesor universitario.
Sin embargo, un día se pasó un ángel por la clase y el profesor decidió que era mejor idea hablar sobre casos concretos.
Recuerdo que le dedicó 30 minutos de la clase a charlar sobre las csas de apuestas y las legislaciones cada vez más estrictias que llegarían.
Y después se hizo la magia. Empezó a hablar de la campaña de 1984 de Apple. Nos puso el vídeo y lo proyectó y quedé totalmente prendado.
Si la narrativa ya me había enamorado, esa forma final de explicar que 1984 no sería como 1984 me dejó maravillado.
Y decidí que yo quería dedicarme a eso toda la vida.
Aunque todavía no tuviera claro que se trataba de copywriting.
Un cambio en mi mentalidad como marketer
Por aquel entonces yo ya estaba trabajando en una agencia de marketing y aunque había escuchado hablar del copywriting, no había comprendido su verdadero poder hasta ese momento.
Sin embargo, aquel día llegué a la oficina con una mentalidad renovada y con muchas ganas de cambiar la manera en la que me enfrentaba a las palabras.
Y el primero que lo necesitaba saber era mi jefe. ¡Teníamos que ir mucho más allá!
Hasta ese momento me había dedicado a las palabras en la empresa, pero era solo un redactor de contenidos y Community Manager.
Por lo menos, no puedo considerar que hasta ese instante me transformara en un copywriter profesional.
Me encargaba de crear contenido para los blogs de nuestros clientes, redactaba los textos de las campañas y me encargaba de sus redes sociales.
Sin embargo, la idea de persuasión todavía no había existido en mi mente. Así que era un redactor (sin desmerecer el oficio, que es muy complejo).
Como te puedes imaginar, cuando le planteé a mi jefe la posibilidad de cambiar el mundo par siempre, este me dijo que se me había ido la pinza y me dio muy poca cancha para añadir estos cambios.
Sin embargo, poco a poco fui incluyendo en los textos que creaba los matices persuasivos que aprendía de mi formación particular y los resultados mejoraban.
Así que como los números subían, todos estaban contentos. ¡Y yo el primero!
Durante esos meses decidí por primera vez que en algún momento (fue 5 años después) emprendería mi propio negocio de copywriting donde de verdad se confiara en el poder de las palabras.
Así que supongo que gracias a esa negativa estoy aquí. Si me hubiera dado pie para hacer absolutamente todo sería mucho peor profesional.
Cómo empecé a formarme para ser mejor copywriter
El primer paso te lo puedes imaginar: leí como el rayo 1984, la novela de George Orwell.
Necesitaba saber de dónde había sacado Steve Jobs (un referente para mí en la época) la inspiración para rodar ese anuncio.
Y cuando lo terminé estuve tan fascinado como él. Gracias a ello comprendí el valor que tienen los conocimientos anexos al marketing para preparar las mejores campañas.
El copywriting trata sobre personas y parte de su alma está en las historias.
Como te puedes imaginar, mi fiebre por Apple aumentó cada día un poco más.
Consumí todos los vídeos que encontré sobre la compañía, siempre la elegí en la universidad para cualquier proyecto y si una noticia llevaba su nombre, allá que iba.
Una pena que cuando me entró esta obsesión Steve Jobs ya había muerto. Me hubiera encantado crecer viendo sus presentaciones, que a las de Tim Cook les faltan un poco de carisma.
Me apunté a unos cursos de storytelling y escritura persuasiva que me ayudaron a mejorar.
Por cierto, si te interesan, son de Cálamo & Cran y siguen estando disponibles en su plataforma.
Cada detalle que aprendía sobre el mundo del copywriting me ayudaba a enamorarme más sobre el tema.
Y de hecho, poco a poco me di cuenta de que me encantaba tener un proyecto literario, pero que más el copywriting y toda la estrategia de comunicación detrás.
Así que le puse también fecha de caducidad inconsciente a lo que me había llevado hasta allí.
En realidad, hubo un par de intentonas antes de Copymelo, pero siempre me eché atrás.
Poco a poco estaba encontrando un camino profesional que me diferenciaba mucho de mis compañeros de clase.
Y eso me encantaba.
Cómo formarte como copywriter profesional
Si quieres formarte como copywriter profesional, el primer paso siempre debería ser fijarte en los que llegaron antes y consiguieron grandes hitos.
Cuando empieces a mirarlos te darás cuenta de que hay patrones compartidos y que puedes ponerlos en práctica para replicarlos en tus propias campañas.
La humanidad y el enfoque en las emociones son claves en cualquier propuesta que realices.
Yo lo entendí con 1984. Me percaté de que en la publicidad se podían contar historias de verdad y que estas iban más allá de lo que era la publicidad del momento.
Y quise empezar a hacerlo.
Steve Jobs cambió el mundo de la publicidad, al igual que George Lois transformó el de las revistas.
Dos genios que reinventaron el panorama a partir de la palabra y de la historia.
Por qué funciona el anuncio de 1984
Si te interesa esta campaña de Apple en particular tienes que saber que no es la primera vez que está en este blog.
Hace unos cuantos meses publiqué un podcast en el que lo analicé al detalle. Te lo dejo por aquí para que puedas conocer dónde está la fuerza de la visión de Steve Jobs y cómo puedes replicarlo en tu negocio.
Como te he dicho antes, lo más importante siempre será aprender de los mejores. ¡Así que dale paso!
Las 5 claves de este artículo
- Si quieres aprender copywriting, que sea de los mejores. Fíjate en cómo comunican y en qué puedes replicar en tu estrategia.
- Encuentra una marca que te apasione cómo comunica y empápate de su visión, misión y valores. Pregúntate cómo podrías tú conseguir el mismo resultado.
- Fórmate más allá del copywriting. Las verdaderas obras de arte de la publicidad han nacido de polímatas: personas que controlan sobre muchos temas, aunque no sean unos grandes expertos.
- Pon toda tu atención en todas las clases, aunque sean muy aburridas al principio. Como me pasó a mí, hay veces que tienen pequeñas píldoras que cambiarán tu forma de ver el mundo.
- Lee a George Orwell. Para todo en la vida.
¿Tienes alguna pregunta?
Sé que ya lo sabes, pero siempre me gusta ofrecerte de nuevo la posibilidad de preguntar cualquier duda.
Tienes los comentarios y el formulario de contacto a tu disposición para preguntar todo lo que te ronde en la cabeza.
Además, te animo a que me cuentes allí abajo tu historia. Estaré encantado de conocerla.