¿Cuántas veces has sentido que te estás complicando demasiado la vida con tus textos y que encima no consigues resultados?
Esa sensación de o me pongo a vender ya y me dejo de tonterías con las palabras o este negocio se va a pique.
Es frustrante, ¿verdad?
Por supuesto.
Y por eso en esta guía de copywriting te quiero ayudar a aprender un recurso que te permitirá trabajar con textos persuasivos y efectivos y, además, muy versátiles y sencillos.
Promete, ¿eh?
Pues sigue leyendo y te cuento todo lo que necesitas saber sobre la Fórmula PEA.
Índice de contenidos
¿Qué es la Fórmula PEA?
La Fórmula PEA es una herramienta de copywriting —¿no me digas?— que te ayudará a captar la atención de tu cliente potencial y te permitirá acompañarle en un proceso que finalice en conversión.
Y, mira, sé que hasta aquí no te he descubierto la pólvora, pero te animo a que sigas leyendo porque conocerás una técnica que te salvará la papeleta en muchas ocasiones.
Su objetivo es emular al Jesús de la Biblia y convertir atención en conversión —y sé que lo del agua en vino está mucho más chulo, pero no se puede tener todo en la vida—.
Como en toda fórmula de copywriting, el secreto está en sus partes. Así que acompáñame para descubrirlas mientras jugamos a ser Jack el Destripador.
¿Cuáles son las partes de la Fórmula PEA?
Fíjate en que en esta fórmula tampoco han sido demasiado originales. ¿Tres partes y tres letras que se pueden leer? Pues las siglas y para adelante.
La Fórmula PEA está compuesta por:
- Promesa.
- Explicación.
- Acción.
Y en cuanto descubras la importancia de cada parte serás capaz de persuadir con mucha más eficacia.
Las promesas siempre se cumplen
Ois, amigo, que esta es la parte fundamental de la Fórmula PEA.
Sí, sí. En función de cómo te muevas con la promesa que le realices a tu potencial cliente, este querrá hablar contigo y escucharte o pasará de largo.
Con la promesa le estás contando a tu cliente cómo le vas a cambiar la vida. Qué ganará de escucharte y, si eso, comprarte o contratarte después de toda tu turra.
Así que más te vale tener muy claro cómo puedes ayudarle, que si ve que te haces un lío saldrá corriendo con cualquier excusa.
Lo más importante es que seas capaz de alinear el beneficio de tu producto con su punto de dolor. Ahí es donde surge el verdadero amor.
Y, creo que no hace falta decirlo, pero que todo lo que prometas puedas cumplirlo, que es la única manera de que todo esto tenga un final feliz.
¿Cómo le cambiarás la vida?
Vale, vale. Ya le tienes ahí postrado. Escuchándote. Muy interesado por la promesa que le has hecho. ¿Y ahora qué?
Pues ha llegado el momento de que le cuentes cómo harás realidad esa imagen que le has hecho evocar en su mente.
Es decir, el método que seguirás para llevar su situación desde el punto en el que se encuentra hasta el idílico lugar del que le has hablado.
Así que ahora te toca ponerte un poco más técnico para explicar de manera racional y lógica cómo recorrerá este camino.
Mientras que el paso anterior estaba tratando de convencer al corazón, ahora toca el cerebro, que también es duro de roer.
Para conseguirlo, la clave se encuentra en unir al beneficio del que le has hablado antes las características y propiedades más importantes de tu producto o tu servicio.
Cuando vea que toda esa magia es real y que tiene un pilar con los pies en el suelo, será tuyo.
¡Y que pase a la acción!
Que de nada servirá todo esto si te olvidas de ese CTA final en el que le pides que actúe.
¿Tiene que registrarse? ¿Comprar? ¿Suscribirse? ¡Pídeselo!
¿Sabías que la mayoría de tus potenciales clientes no actúan porque desconocen que se lo estás pidiendo?
Pues así es la película, amigo.
Antes de terminar cualquier texto le tienes que pedir que actúe y así conseguir marcar esta diferencia.
¿En qué espacios puedes aplicar la Fórmula PEA?
Esta es una de las cuestiones más importantes que tienes que solucionar.
Al final en el copy cuenta tanto el qué como el dónde, así que tienes que ser inteligente a la hora de emplear tus recursos.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que se trata de una fórmula de copywriting enfocado a la venta. Por lo que esto ya te da una pequeña pista.
Te animo a que pruebes y veas dónde te ofrece mejores resultados, pero ya que estás por aquí te lanzo una lluvia de ideas:
- Landings de venta. Este es un clásico. Si has conseguido que alguien aterrice en tu página de venta, el reto es vender.
- Redes sociales. Al tratarse de una fórmula tan flexible es interesante sacarle partido dentro de las redes sociales. Se adapta bien.
- Home. Evidentemente. Aquí tenía que estar. Este es el primer lugar donde empieza la venta.
- Páginas de servicios. Si consigues que un cliente se interese por tus servicios, resulta fundamental que le acabes convenciendo. ¡Saca a relucir tu fórmula!
Como puedes ver, al tratarse de una fórmula de copywriting que es aplicable en pequeños espacios, es muy versátil para cualquiera de ellos.
Consejos para sacarle el máximo partido a la Fórmula PEA
¿Sabes cuál es la clave de la Fórmula PEA? Que ayuda al potencial cliente a visualizar la mejora que tu promesa le proporcionará.
De hecho, tu objetivo siempre será el de conseguir que evoque esa situación para que a partir de ese momento tenga la necesidad de llegar a ese punto.
En ese momento será tuyo, si juegas bien tus cartas.
Quiero que recuerdes que como copywriter no vendes productos y servicios, sino la transformación que conseguirán gracias a ellos.
Y sé que te puede parecer poco importante el matiz, pero la realidad es que lo es todo. Las personas no compran productos o servicios, sino lo que pueden ser gracias a ello.
Por ello, si consigues acariciar primero el corazón de la persona, después te será mucho más fácil atacar la razón.
El ser humano compra un por qué y después racionaliza su movimiento.
Ese es el camino. Y, si te has dado cuenta, es el orden de la Fórmula PEA.
Para quién es la Fórmula PEA
Como me estás preguntando a mí, te quiero decir que la Fórmula PEA es perfecta para todo tipo de copywriter.
Con esto te quiero decir que se trata de una herramienta a la que cualquiera le puede sacar partido con independencia de su nivel y de su experiencia.
¿Por qué? Porque se trata de una fórmula sencilla, que encaja en cualquier espacio y cuyas partes están bien definidas.
Vaya, que con un poco de práctica hasta quien se subió al tren del copywriting ayer podría sacarle partido. Y ahí es donde está su magia.
Eso sí, te quiero dejar claro que el hecho de que sea sencilla no la convierte, ni de lejos, en una fórmula poco potente.
De hecho, siempre he pensado que muchas veces es más fácil sacarle partido a todo lo que funciona fácil, que aquello a lo que hay que darle mil vueltas para conseguir un resultado.
Por ello, el consejo que te quiero dar es que con independencia de cuál sea tu nivel y experiencia de copy, le des una oportunidad si todavía no lo has hecho.
Mira, que lo peor que te puede pasar es que no convenzas a nadie y ese no ya lo tienes.
¿Existen alternativas a la Fórmula PEA?
Bien, vamos a decir que la Fórmula PEA no te ha convencido o que la has utilizado ya en tantas ocasiones que te apetece ir más allá, ¿vale?
Pues existen alternativas para la Fórmula PEA de las que ya te he hablado en este blog.
Después de todo, se trata de un tipo de fórmula cuyo objetivo es captar la atención de tu cliente potencial y convertirla en una conversión.
Y para ese mismo objetivo también tienes la opción de:
Te animo a que te pases por sus guías para que puedas profundizar en ellas y empezar a aplicarlas en tu día a día.
¿Quieres ver un ejemplo de la Fórmula PEA?
Venga va, quiero jugar contigo a que te estoy vendiendo algo muy abstracto como comenzar una dieta vegana, por ejemplo.
Te pongo este caso porque es una realidad a la que me enfrento cada día cuando todo el mundo me pregunta que por qué soy vegano.
Así que, sin ser el objetivo convencerte porque para eso existen otros proyectos, quiero mostrarte cómo podrías utilizar la Fórmula PEA para algo tan abstracto.
¿Te gustaría recuperar la salud sexual de cuando solo tenías 17 años y este era un mundo inexplorado?
Los estudios más recientes han demostrado que una dieta vegana impulsa la salud sexual de los hombres. Ellos y ellas lo notan.
Disfrutar de una cena vegana antes de una noche movidita consigue que la circunferencia del pene aumente en más de un 100 % y que el número de erecciones se multiplique hasta por 4.
Esto sucede porque al darle al cuerpo una comida totalmente liberada de grasas animales, la sangre fluye de una manera más limpia hasta donde tiene que llegar
Si quieres que tu próxima noche de pasión sea apasionada de verdad, prueba a cenar una comida vegana y cuéntame después tus resultados.
Conclusiones para la Fórmula PEA
Después de todo lo que te he contado, espero que por lo menos le des una oportunidad a la Fórmula PEA.
Quiero que te quedes con la idea de que a veces lo más simple es lo que mejor funciona y que su flexibilidad te puede ayudar a valerte de ella en multitud de contextos.
Así que te animo a que aproveches de manera encarecida la oportunidad de su versatilidad y pruebes si te funciona para persuadir a ese cliente que tanto se te está resistiendo.
Por cierto, ya sabes que si te has quedado con cualquier tipo de duda, puedes formulármela en los comentarios o a través de la pestaña de contacto y estaré encantado de responder.