Somos unos hipócritas.
Los marketers nos pasamos la vida repitiendo que la investigación es la parte más importante de nuestro trabajo, pero a la hora de la verdad, hacemos lo que nos viene en gana.
Si ya llevas un tiempo en este negocio, te habrás dado cuenta de que la inmensa mayoría no busca investigaciones ni historias.
Que le des los resultados para ayer…
Y aunque lo ideal sería que tuvieras todo el tiempo del mundo para investigar, a la hora de la verdad.. pues todo cambia.
Porque hay ocasiones en las que tendrás que realizar investigaciones exprés, en las que ni siquiera sabrás por dónde empezar.
Este post tiene ese mismo objetivo: que descubras cuáles son los puntos clave de una investigación para que te pongas manos a la obra.
Paso #1: Envía un cuestionario extenso a tu cliente
Este paso es impepinable por dos motivos.
El primero es porque te permitirá contar con un lugar donde puedas acceder a la información básica a la hora de trabajar tu copy.
Un lugar con las preguntas clave que serán la base del resto del trabajo que realices.
Y no solo eso…
Utilizar este cuestionario te permitirá darle un mensaje muy importante a tu cliente: si no te comprometes, no vamos a ninguna parte.
Y con esos dos elementos sobre una mesa, el resto del trabajo de investigación es mucho más sencillo.
Sobre todo porque tu cliente ya sabrá que si quiere pescar, le toca mojarse el culo.
Paso #2: Investigación externa
Mientras tu cliente rellena ese formulario —o una vez lo has recibido—, te toca buscar más allá de las fronteras de sus dominios.
Esto se conoce como investigación externa.
La tarea que tienes entre manos consiste en analizar qué es lo que sucede fuera del poder de tu cliente.
¿Qué dicen de él?
¿De qué hablan en su sector?
¿Cuáles son los verdaderos problemas de sus clientes?
Con esta información tendrás la capacidad de desarrollar uan estrategia real de venta y de textos persuasivos que pueda dar en el clavo.
Te dará muchas pistas sobre por dónde tirar las ideas y de qué manera gestionar la información.
Paso #3: Entrevista con el cliente para ampliar información
Una vez que has revisado el cuestionario de clientes y toda la información que has encontrado en el exterior, toca una nueva sesión con él.
El objetivo de esta reunión es profundizar en todo lo que te ha contado él y tú has encontrado, bajarlo a tierra y descubrir cómo convertirlo en verdaderos argumentos de venta.
Suele ser una sesión extensa, de varias horas, donde podemos profundizar en todo lo que tenemos al alcance de nuestra mano.
De esta manera podrás resolver tus preguntas y tener muy claro cuál es el camino que tienes que seguir para conseguir los resultados que buscas.
Todo lo que te he contado es parte del proceso que yo realizo.
Lo que quiere decir que no está ni bien ni mal, que es tan slo un proceso que seguro que es mejorable.
Puedes seguirlo. Quizás inspirarte. O rechazarlo por completo.
Lo único que importa es que tú tengas un sistema de recolección de información que te garantice los resultados que quieres lograr. Esa información mágica para después escribir.