Soy consciente de que tú y la mayoría de las personas que lee este blog quiere ser copywriter emprendedor y me parece perfecto.
Sin embargo, me parece igual de importante recordar que más allá del mundo del freelance existe un abanico de posibilidades para que un copywriter pueda ganarse la vida.
Y una de ellas es trabajar por cuenta ajena.
Así que este post está dedicado a todos aquellos que quieran vivir de escribir de forma persuasiva, pero se quieran quitar de en medio toda la burocracia del autónomo.
Índice de contenidos
Por qué trabajar como copywriter por cuenta ajena
Tengo la suerte de que he trabajado en ambos mundos y te puedo contar que en los dos hay ventajas y desventajas.
De hecho, yo conocí que existía una salida profesional como el copywriting gracias a una empresa que quiso darme una oportunidad en este puesto.
Si no puede que todavía siguiera peleándome con las redes sociales como Community Manager de alguna pequeña empresa.
Y aunque ese puesto me encantaba, el copywriting me apasiona. Vivir de escribir ha sido mi gran oportunidad.
Pero no surgió primero como freelance, sino que mis primeros sueldos los gané en una empresa tradicional, sostuve mi vida desde ese punto y después me lancé a la aventura.
5 ventajas de ser copywriter para una empresa
Cuando me he puesto a preparar estas 5 ventajas he tenido que hacer un esfuerzo muy grande para que fueran méritos de este tipo de trabajo y no deméritos de ser freelance.
Es decir, que entre todas las ventajas que te propongo no quiero contarte que te evitas el papeleo de autónomo, porque eso no sería justo.
De esta manera, las 5 ventajas que te quiero explicar son:
- Dominarás el tema y el sector de tu empresa.
- Forma parte de un equipo de profesionales y cread sinergias entre vosotros.
- Especialízate en escribir y olvídate de todos los temas accesorios.
- Otros invierten en ti y asumen la responsabilidad de tus errores.
- Disfruta de un horario laboral pactado y descansa cuando llegue la hora.
¿Te apetece que te los cuente uno a uno?
Dominarás el tema y el sector de tu empresa
Como copywriter por cuenta ajena he trabajado en los sectores más distintos que te puedas imaginar.
He pasado por salud, formación y Real Estate, pero es que también he estado en una agencia y he tocado todos los palos de nuestros clientes.
En todo este tiempo he aprendido que puede que en un primer momento fueras profano en el tema o el sector al que te diriges, pero la realidad es que poco a poco empezarás a aprender mucho sobre él.
Y aunque está claro que puedes centrarte en estudiar y adelantarás tiempo en el proceso, la realidad es que por el propio contacto día a día con el sector notarás esa evolución.
Tendrás la suerte de acudir cada día a una oficina (puede que trabajes en remoto) donde te informarán de las novedades, donde disfrutarás del tiempo para empaparte de la actualidad e, incluso, invertirán en ti.
Forma parte de un equipo de profesionales
Si eres copywriter (o quieres serlo) te habrás percatado de que tu campo de expertise son las palabras y que estas siempre tienen a un compañero de baile.
En todos mis trabajos por cuenta ajena he tenido la suerte de formar un gran equipo con la diseñadora y juntos hemos sido capaces de llevar a las empresas más lejos.
Con esta asociación eres capaz de crear un fin mucho más preciso y adaptado.
Primero porque al ser una misma empresa cada día entiendes cómo quieren que funcionen los proyectos.
Pero es que, además, al trabajar de la mano de una persona podrás aplicar cambios, tener ideas mutuas y juntos haceros mejores.
Especialízate en escribir
Puede que con este punto estés alucinando, pero tiene una explicación.
Cuando trabajas como copywriter dentro de una empresa tu principal función es escribir y ya está.
Habrá más, por supuesto, pero me atrevo a decir que 9 de cada 10 horas las pasarás delante de las teclas.
¿Y qué tiene todo esto de especial?, te preguntarás.
Pues que cuando te atreves a convertirte en freelance te percatas de que escribir será solo una pequeña parte del pastel.
Entre tareas administrativas, captar clientes, reuniones de venta… se te van las horas.
Así que si tu alma solo te pide escribir y ya está, es más que probable que seas carne de trabajo por cuenta ajena.
Otros invierten en ti y asumen la responsabilidad de tus errores
Con esto no te estoy queriendo decir que puedas fallar sin más, sino que lo peor que te puede pasar es perder tu trabajo.
Y sé que para muchas personas perder su puesto de trabajo es lo peor que puede ocurrirles, pero también es cierto que si fueras copywriter emprendedor podrías perderlo todo.
De esta manera, lo único que arriesgas será tener que buscar el mes siguiente un nuevo trabajo, pero nada más.
Más allá de ello, las empresas tienen una pequeña parte de sus fondos que por ley tienen que utilizar para formaciones. Así que si estás dentro de un negocio de otrap resona aprovechará para formarte siempre que tenga la oportunidad.
Disfruta de un horario laboral pactado y descansa al llegar a casa
Desde luego, una de las mayores ventajas que tiene trabajar para otra persona es la posibilidad de descansar cuando se acaba tu jornada.
Si trabajas por cuenta ajena tendrás un horario laboral y al salir por la puerta de la oficina te olvidarás (casi siempre) del proyecto.
En el caso de que seas una persona afortunada que esté a gusto y disfrutando de los proyectos en los que está, estoy seguro de que este tiempo sanará cualquier tipo de cansancio y te dará la libertad para disfrutar de la vida.
Así que ya sabes, encuentra un lugar donde te sientas cómodo y aprovecha la bondades de trabajar por cuenta ajena.
¿Tienes alguna pregunta sobre trabajar por cuenta ajena como copywriter?
Sé que con este artículo te he dejado la cabeza hecha un bombo, así que si tienes alguna pregunta es el momento de formularla.
Además, si tú has trabajado en alguna ocasión como copywriter por cuenta ajena, que sepas que me encantaría que me contaras cómo fue la experiencia y qué asacaste de ahí.
Te espero en el próximo artículo del blog. Hasta entonces ¡que la escritura persuasiva guíe tus paso!