Sé que estás leyendo esta guía porque quieres aprender sobre copywriting en Instagram. Por lo tanto, que lo primero que haga sea hablarte de las fotitos no es lo que te imaginabas.
Sin embargo, esta es la única manera de que comprendas de verdad cómo funciona esta red social y de qué forma le podrás sacar partido de forma persuasiva.
Le pese a quien le pese, Instagram es en su mayor parte imagen. Así que si quieres aprovechar sus ventajas, tendrás que jugar esta partida según sus reglas.
Además, que la vida está llena de sorpresas. Si siguiéramos el camino que todos los demás ebooks eligen, ¿por qué estarías aquí?
Índice de contenidos
El papel de la imagen en Instagram
Cuando me preguntan cómo trabajar con Instagram, siempre me imagino como una carrera de relevos en la que las diferentes partes de una especie de embudo se pasan el testigo.
Por ello, a pesar de que la imagen y el texto pueden parecer no estar relacionados , ambos forman parte del mismo proceso.
Tus objetivos como copywriter en Instagram (y en cualquier otra red social) se dividen en:
- Captar la atención.
- Generar interés.
- Despertar el deseo.
- Conseguir que pasen a la acción.
El papel de la imagen en Instagram está en el primer punto.
Con ella necesitas captar la atención del usuario para que deje de hacer scroll y se quede mirando tu publicación.
Vaya, gritar «Mírame, mírame» sin parecer desesperado.
Ese es el primer paso. Si no lo consigues, todo lo demás será en vano porque seguirás siendo invisible.
¿Cómo utilizas tú Instagram a diario?
A veces es mucho más fácil entender cómo funciona Instagram cuando nos ponemos en nuestra propia piel.
Piensa en cómo lo utilizas tú cada día como usuario, no como profesional.
Estás aburrido. Sea donde sea y abres la plataforma para pasar el rato. Tampoco es que le vayas a prestar mucha atención, pero al menos te entretiene.
Comienzas a deslizar hacia abajo entre las publicaciones de personas a las que sigues, sin fijarte demasiado en los detalles de las imágenes.
De vez en cuando hay alguna que te llama la atención y te paras, mientras de manera inconsciente decides si le dejas o no un like.
Lo más habitual es que el sí, quiero se deba a dos motivos:
- Conoces a la persona que ha publicado y tienes ganas de apoyarla.
- La imagen ha captado tu atención y te has quedado un momento mirándola.
Y has de ser consciente que un momento mirando una publicación en Instagram hoy en día vale oro.
Este es el poder de la imagen.
En un mundo en el que todos tienen tanta prisa por todo, lograr que te presten atención aunque sea unos segundos es por lo que todo el mundo se está peleando.
Ese primer contacto puede ser el comienzo de todos los demás. Sin él, todo habrá sido en vano.
Cómo captar la atención de tu cliente
Como te he contado en el apartado anterior, el objetivo de la imagen en Instagram es captar la atención, aunque no sea el final.
Si fueras un usuario cualquiera de la red social, que solo la utiliza para estar en contacto con personas de su entorno, entonces sí que podría serlo.
Pero no es tu caso.
Tú estás empleando Instagram de manera profesional y quieres sacarle el máximo rendimiento con una estrategia de copywriting acertada.
Por ello es tan importante que entiendas que captar la atención —y si eso conseguir el me gusta— es importante, pero solo es el principio de un camino.
Lo importante es que entiendas el rol de la imagen. Tiene que ser lo suficiente interesante como para que tu cliente potencial se quede mirándola y quiera saber más.
De hecho, si quieres entender todavía más su fuerza, te animo a que pienses en ello como en el escaparate de una tienda física.
Seguro que si tuvieras una tienda en la calle harías todo lo que pudieras para que los transeúntes posaran su mirada en tu tienda, ¿verdad?
Pues aquí sucede lo mismo.
Esta imagen es tu escaparate. Un escaparate que está rodeado de millones más y que tiene una décima de segundo para conseguir que le presten atención.
Por ello es tan importante elegir con criterio la imagen.
Jamás te detendrías en una oscura y gris, pues esta no sería capaz de cautivarte. Irías a por la que tenga color o un recurso único que pueda marcar la diferencia.
Tu imagen es tu escaparate. Es el motivo por el que frenan de hacer swipe y te miran a ti.
Para ello necesitarás una imagen que de verdad capte su atención… y hasta puedes colocar un claim en texto que funcione.
Cómo apoyar la imagen en el texto
¿Te apetece continuar con el ejemplo de los escaparates?
Si te das cuenta, en estos lugares, además de una imagen bonita también hay otro elemento que nunca falta: una frase que actúa como reclamo.
Seguro que en muchas ocasiones has leído expresiones como últimas unidades, oferta o rebajas.
Son muy comunes.
Sobre todo la primera, que juega con la urgencia. Pero de eso ya te hablaré más adelante.
Su objetivo es que mires al escaparate y que entres a comprobar si encuentras alguna oportunidad.
Son reclamos.
Con Instagram puedes realizar el mismo ejercicio.
En tu imagen puedes colocar una pequeña frase que actúe como reclamo para que el público lea lo que le tienes que contar en la descripción.
Si consigues que hagan lo que les estás pidiendo, estarás mucho más cerca de conseguir persuadirlos para el siguiente paso.
Y en el mundo de instagram también puedes utilizarlo para marcar la diferencia.
¿Cómo? Con una frase de copy potente que sea un reclamo poderoso y que atraiga las miradas del público hasta ti.
¿Existe un problema por colocar texto en Instagram en la imagen?
Si conoces las reglas de juego de Facebook, sabrás que esta red social te castiga si más del 20 % de la imagen es texto.
En ese sentido, lo suyo sería pensar que en Instagram funcionaría con la misma norma, pero por suerte para ti, no es así.
Sobre todo porque se trata de una red social donde el elemento visual es todavía más importante.
Al menos cuando estoy escribiendo estas líneas, en Instagram puedes colocar todo el contenido que desees en forma de texto.
Esto es una suerte.
De hecho, me he encontrado campañas de algunos copywriters donde solo hay texto y que me han parecido de lo más interesantes.
Y aunque la norma se igualara a la de Facebook, recuerda que esto solo pasa con las campañas de pago. Con las publicaciones orgánicas no existe ningún problema.
Sea cual sea tu oficio —seas o no copywriter— esto puede jugar a tu favor. Porque una imagen con un texto certero en grande puede captar muy bien la mirada de tu cliente.
Ahora bien, necesitarás que sea lo suficientemente atractivo como para que cualquier persona se quede mirándolo y quiera conocer lo que le cuentes en el copy.
Recuerda que tu objetivo no es que miren la imagen, sino que abran el copy y despiertes su interés por lo que tengas que contarles.
La herramienta que te ayudará a trabajar la imagen de manera sencilla
¿Eres de los que parece un pato mareado moviéndose por las opciones básicas de Photoshop?
Bienvenido al club.
Soy más torpe con esta herramienta que jugando al fútbol. Y sí, eso es mucho.
Por ello te quiero presentar una herramienta gratuita que he utilizado durante muchos años y que te ayudará a realizar cualquier cambio que quieras en la imagen, como jugar con el texto y los reclamos.
Su nombre es Canva.
Canva es una herramienta muy sencilla de diseño que te permite realizar cambios, filtros y colocar texto en una imagen de una manera muy potente.
Se trata de una especie de Photoshop simplificado al que puedes acceder desde internet.
Te lo pongo por aquí porque para mí es la herramienta con la que gestiono Instagram.
Te soy muy sincero si te digo que sin ella sería imposible. Todo lo que publico pasa por aquí.
Además, el hecho de que tenga una versión para móviles y tablets ayuda a que pueda acceder a ella en cualquier momento y lugar.
Actualización: Ahora Canva ha disminuido una barbaridad la calidad de sus imágenes si usas la versión gratuita. Merece la pena pagar la más avanzada.
PD: Otra opción que a mi me funciona muy bien es pedirle ayuda a mi pareja, que es mucho más mañosa en estos temas.