¿Sabes qué marca la diferencia entre una campaña de Instagram Ads con conversiones y otra que pasa desapercibida? El copywriting.
Y sé que estás pensando que, claro, qué te voy a decir yo que me dedico a ofrecer servicios de escritura persuasiva.
Pero esto está más allá de conveniencias (aunque sí que es verdad que me viene de perlas).
Porque será la imagen la que captará la atención de tu cliente potencial, pero es el texto el que les ayuda a tomar una decisión final.
Y ya que te lanzas a invertir en una campaña, que tenga más retorno que una foto bonita, ¿no crees?
Índice de contenidos
La clave para preparar una campaña de Instagram Ads que convierta
Sé que siempre te han avasallado con la idea de que la creatividad es la parte más importante del anuncio. Así que es normal que pongas toda tu atención en ella.
Pero lamento decirte que esto es un error y, peor aún, que te está haciendo perder dinero.
Y escúchame, que no es algo que te diga yo, sino que es una pauta que la propia Facebook ofrece.
En su guía de buen uso para personas que utilizan sus campañas deja bien clarito que lo primero que tienes que elegir es el texto con el que transmitir el mensaje de tu anuncio y después preparar una imagen que lo apoye.
Pero es que quiero ir todavía un poco más allá (me sigo creciendo cuando el copy es tan importante) y es que George Lois ya lo decía en el siglo pasado.
Primero elegía el texto para las portadas de sus revolucionarias revistas y luego planeaba la imagen.
Sin ir más lejos, la propia Netflix es un claro ejemplo de que esto funciona. Sus campañas irónicas se viralizan por sus frases y no por sus imágenes. Y es que al final la realidad siempre supera a la fricción.
¿O me he liado?
Creo que todas estas ideas son suficientes para que te plantees el camino la próxima vez que plantees una campaña de Facebook o Instagram Ads.
Y si estás aquí para saber cómo sacarle la mayor rentabilidad a tu inversión gracias a la escritura persuasiva, sigue leyendo.
Cómo reacciona tu cliente potencial ante tu campaña en Instagram Ads
Lo primero que tienes que pensar siempre es que vas a incordiar a tu cliente potencial.
Él estará navegando tranquilamente por su feed de Instagram o estará pasando entre las historias de las personas a las que sigue y, de pronto, te encontrará a ti.
Una imagen que interrumpirá su uso. Por lo tanto, necesitas conseguir que ese instante en el que quiebras su uso merezca la pena.
De hecho, deberías ir incluso más allá.
Al final el usuario de Instagram se ha acostumbrado tanto al contenido patrocinado que simplemente lo ignora y sigue navegando como si nada.
Así que además de no quebrar su uso tranquilo de la red social, necesitas captar su atención de una manera efectiva.
Aquí es donde entra en juego la creatividad de tu campaña.
Sea una imagen, una galería o un vídeo, tiene que ser lo suficiente interesante para tu cliente potencial para que al verlo detenga todo lo que está haciendo y preste más atención.
Y he ahí la palabra clave: atención.
El objetivo de la creatividad es captar la atención, conseguir que deje de navegar por la aplicación y que quiera leer lo que has escrito debajo.
Es tan complicado como parece. Pero si lo haces bien será muy efectivo.
Si consigues que quiera saber más, el siguiente paso es trabajar el copy de tu campaña.
El texto es fundamental. Con la imagen has logrado que se detenga un instante. Ahora con tus palabras necesitas despertar tu interés y mantener su deseo por saber despierto a medida que desciende por tu texto.
Aquí es donde está la verdadera fuerza persuasiva de tu campaña de Instagram Ads. Que acabe convirtiendo o no dependerá de lo que aquí escribas.
Para realizar un copy que sea potente necesitas conocerle, saber cuál es su punto de dolor y contarle cómo le ayudarás.
Y todavía hay más. Cuando consigas que te acompañe hasta el punto más bajo de tu copy, le esperará allí un CTA en el que le tienes que decir cuál es el siguiente paso.
Si quiere que la promesa que le has planteado se convierta en realidad, ¿qué tiene que hacer?
Como te puedes imaginar, las palabras que elijas al llegar a este punto serán fundamentales a la hora de que dé este último paso.
Es un proceso complejo que lleva su tiempo. Sobre todo si lo quieres plantear con una estructura que consiga un resultado efectivo.
Así que olvídate de lanzar campañas de la noche a la mañana. Prepáralas a conciencia para que estén pensadas y repensadas.
Cómo preparar tu mejor imagen para tu campaña de Instagram Ads
Sé que en este blog entras para aprender sobre copywriting, pero el diseño también forma parte de tu estrategia persuasiva.
Y también soy consciente de que probablemente no seas tú la persona que prepara la creatividad, pero sigue siendo interesante que tengas las nociones básicas que te permitan conseguir el mejor resultado.
Y si eres un copywriter emprendedor, tu cliente agradecerá que le guíes en todo lo posible.
Así que te voy a dar unas pautas para preparar el contenido multimedia de tu publicación, también desde una perspectiva muy humilde.
Tu primer objetivo es que llame la atención. Así que tienes que crear un diseño atractivo y distinto, que consiga que las personas se detengan un instante en el uso de la app.
Esta imagen necesita un claim claro y que consiga que tu cliente potencial entienda cómo actuar en cuanto la mire.
Para ello es fundamental que elijas una palabra clave que de un vistazo dé fuerza.
Por ejemplo, en la última campaña que yo planteé de Instagram Ads señalé con mi dedo la palabra gratis para dirigir la vista directamente hacia este reclamo.
Y funcionó muy bien.
4 fórmulas de copywriting para despertar el interés de tu cliente potencial
Ahora que has llegado hasta este punto es fundamental tengas las herramientas para escribir un copy persuasivo que sirva para que necesite pulsar en tu CTA.
Detrás de ese enlace es donde se forma la magia.
Así que en lugar de aburrirte por aquí con párrafos enormes sobre cómo puedes persuadir, ¿qué te parece si te enlazo a las guías que te ayudarán a dominar las fórmulas en profundidad?
- Guía de la Fórmula PAS.
- Guía de la Fórmula de las 4U.
- Guía de la Fórmula AIDA.
- Guía de la Fórmula de las 4P.
Con todo lo que te cuento en estas cuatro guías tendrás las herramientas que necesitas para persuadir a tu cliente potencial y podrás lanzarte a la aventura para conseguir grandes resultados.
Buenas prácticas para trabajar con tus anuncios
La regla de oro del copywriting es que menos es más. Así que escribe lo que tengas que contar en las mínimas palabras posibles. Porque el interés de una persona tiene un límite.
Esto es Instagram, así que recuerda que todas las personas leerán tu texto desde el teléfono móvil. Así que deja el texto respirar y utiliza estructuras sencillas.
Para ello puedes separar cada frase (o dos frases) en un párrafo y comenzarlas con un emoji para darles mucho más color.
Utiliza técnicas de escritura persuasiva de las que has visto en el apartado anterior para llevarlo de la mano hasta el CTA.
Al final redacta un CTA potente que consiga que pase a la acción.
Las 3 pautas que te ayudarán a escribir un CTA demoledor
Si has llegado hasta aquí, ya solo te queda escribir la última parte de tu copy.
Como te puedes imaginar, es un elemento vital dentro de tu texto.
Yo siempre me lo imagino como el delantero centro de un equipo de fútbol. Si él no marca, el esfuerzo de todo el conjunto habrá sido en vano.
Aunque en estos tiempos modernos el que menos goles marque sea esta figura.
Si quieres conseguir un CTA potente tan solo te tienes que fijar en tres elementos. Si los dominas, conseguirás unos resultados que darán de qué hablar:
- Escribe el CTA en primera persona para el lector. Es fundamental que sienta que la narrativa es lo más orgánica posible.
- Evita palabras que generen connotaciones negativas. Busca generar ilusión.
- Que sea corto. Con tres palabras es suficiente para comunicar cuál es el siguiente paso.
Si eres capaz de aunar estos 3 elementos en un CTA potente descubrirás cómo el número de personas que dan un paso más aumenta.
Las 5 claves de este artículo
- La imagen es el elemento que capta la atención de tu anuncio en Instagram.
- El texto es la clave a la hora de persuadir y conseguir conversiones.
- Emplea fórmulas de copywriting para acompañar a tu cliente hasta el CTA final.
- Consigue que este CTA sea poderoso y que cause un impacto.
- Deja respirar al texto. Frases cortas, espaciadas y emojis.
¿Tienes alguna duda?
¡Pues hasta aquí este artículo!
Si te has quedado con algún tipo de duda o de pregunta te animo a que la formules abajo y te responderé en menos de 24 horas.
Además, te animo a que empieces a crear tus campañas de Instagram Ads y utilices un mecanismo como este para aumentar tus ventas online.
Recuerda que la diferencia entre una campaña efectiva o no está en su escritura persuasiva. ¡Ponte las pilas!