Hace unas cuantas semanas nos levantamos con la noticia de que Adidas había perdido la exclusividad de utilizar tres líneas en el diseño de prendas deportivas. Cuando leí esta noticia se me encendió una bombilla de curiosidad y me dio por buscar cómo había sido la evolución del copy dentro de los logos de las marcas más icónicas de la historia. Cuando empecé a descubrir los cambios, me di cuenta de que no lo quería compartir solo para mí, sino que me encantaría compartirlo contigo. Así que aquí está el resultado de mi pequeño paseo e investigación.
La evolución del copy de los logos de marcas icónicas
Es muy interesante percatarse de que todas las marcas siguen un mismo patrón, lo que nos indica que no es tan importante mantener un estilo propio como adaptarse a los cambios que se producen en el mercado. Así, desde las imágenes más enrevesadas que podíamos encontrar hace unos cuantas décadas, ahora lo simple y minimalista impera en el mundo de la empresa.
Más allá de todo ello, resulta muy curioso analizar las evoluciones de las marcas por pares que se encuentre en el mismo sector. Así, percatarte de que empresas como Pepsi y Coca Cola han estado contemplando siempre lo que realiza la contraparte en estos temas, llama la atención. Nadie le quiere quitar el ojo de encima a su mayor competidor. En ellas el copy ha tenido protagonismo en todas las etapas.
A fin de cuentas, un logo tiene la meta de conseguir que identifiques a la empresa sin que necesites que te mencionen su nombre y, en efecto, estas marcas lo logran. De hecho, su evolución les ha llevado a eliminar su nombre del mismo en la gran mayoría de los casos, pues tantos años con nosotros han logrado que esas imágenes se conviertan en icónicas y que nos evoquen todo lo que representa la compañía con solo mirarla.
¿Cómo es tu logo?
El logo es un aspecto fundamental en el mundo de la comunicación, y aunque es cierto que no desempeña un papel de pareja de baile con el copywriting —que es lo que prima en este espacio—, sí que es cierto que es un elemento imprescindible en el mundo del storytelling, pues ellos solos deben ser capaces de contar su propia historia.
Si tu entidad tiene un logo, me encantaría conocerlo. Con este vídeo ha quedado clara su importancia en la estrategia, así que está en tu mano potenciarlo como es debido.