¿Twitch sirve para captar clientes? ¿Se trata de una ida de olla que a nivel profesional no da ningún resultado?
El pasado mes de septiembre decidí empezar a crear contenidos en directo en la plataforma de Amazon. Este es mi canal, por cierto.
Lo hice porque soy un friki y porque me encanta probar todo este tipo de oportunidades, pero con muy poca fe.
Y aunque la verdad es que he sido más irregular de lo que me gustaría —aunque últimamente estoy cumpliendo—, sí que me ha dado bastantes alegrías.
¿Qué es Twitch?
¿Comenzamos por el principio?
Por si acaso todavía no has entrado en esta nueva moda del streaming, déjame ponerte en contexto.
Twitch es la plataforma de streaming más grande que existe a día de hoy. En ella, miles de personas emiten contenidos a diario mientras interactuan con sus seguidores en tiempo real.
Esa es su principal virtud y lo que la ha hecho diferente. El contacto directo con unos seguidores que pueden entablar una conversación de verdad con el creador.
Aunque comenzó siendo un lugar solo para videojuegos, a día de hoy ha ido mucho más allá. Hay prácticamente de todo.
Y sí, también hay hueco para profesionales que están compartiendo contenido de valor en sesiones maratonianas.
Twitch para copywriters: ¿es una alternativa?
Si después de 7 meses no me hubiera dado ninguna alegría, te aseguro que habría dejado de utilizarla.
La realidad es que no soy el mejor creador de la plataforma. Sus exigencias todavía me cuestan, aunque poco a poco me estoy acostumbrando al ritmo y a la forma de operar.
Para convertirte en un canal con visitas, necesitas emitir con asiduidad y sesiones más bien largas, de una hora para arriba.
Y aunque la primera opción no me da ningún problema —siempre puedo sacar un ratito—, la segunda se me hace más bola.
Ahora mismo estoy tratando de encontrar unos 30 minutos todos los días, pero a la hora de la verdad es más complicado. La hora, de hecho, todavía se me hace cuesta arriba.
Aun así, mi objetivo para el mes de mayo y los próximos meses es seguir profundizando en una plataforma que algo me dice que puede dar todavía más alegrías.
¿Qué contenidos estoy creando en Twitch?
Copywriting en directo, quién lo diría, ¿verdad?
Aunque no nos demos cuenta, ahí fuera existen muchas personas que comparten nuestras pasiones y eso significa que están dispuestas a escuchar.
Cuando yo comencé a crear contenido en Twitch pensaba que nadie me escucharía, pero ya somos 137 personas que nos reunimos de tanto en tanto.
Por supuesto que son pocos, pero siguen creciendo y cuando me lo tomo en serio, lo noto. Y sé que de seguir así, subirán todavía más.
- Análisis de copywriting en directo. Son los más demandados. Estudiamos las estrategias persuasivas de grandes marcas y momentos para descubrir cuáles son sus objetivos.
- Sesiones de copywriting. A veces toca ponerse manos a la obra y a escribir. Cuando voy a crear algo para Copymelo no me cuesta nada compartirlo.
- Podcasts en directo. Los sábados y los domingos los episodios son por la mañana y en riguroso directo. Un café calentito y una charla nunca han hecho daño a nadie.
- Sesiones de preguntas y respuestas. Tanto las del chat como algunas recogidas antes. Cualquier excusa es buena para hablar de escritura persuasiva.
Con el tiempo espero añadir nuevos formatos, pero por ahora estos son los cuatro que mejor están funcionando.
¿Se pueden captar clientes en Twitch?
Si yo siendo un canal tan pequeño estoy consiguiendo resultados, estoy convencido de que cualquier persona más grande podrá lograrlo.
Desde que empecé a trabajar en esta plataforma, todos los meses ha entrado por lo menos una persona, lo que para mí ya justifica el buen rato que paso en ella.
Ahora te toca a ti calibrar.
¿Te merece la pena incluir Twitch en tu estrategia de contenidos? ¿Estás dispuesto a dedicarle el tiempo que exige?
Solo puedes decirlo tú.