Universidad y copywriting

La clase de la universidad que me llevó al copywriting

Hoy te quiero contar una historia personal y profesional sobre la clase de la universidad que me llevó a convertirme en copywriter.

Quiero que descubras que a veces en los lugares m√°s inesperados se encuentran oportunidades √ļnicas y que siempre es mejor dar una oportunidad de escuchar.

¬ŅMe acompa√Īas a mi tercero de seis a√Īos de carrera universitaria?

La primera asignatura de marketing de la carrera y florece el copywriting

SI te digo la verdad, en la carrera jam√°s me hablaron de copywriting como tal.

Me matricul√© en todas las asignaturas de marketing a mi alcance y ning√ļn profesor lleg√≥ siquiera a mencionarla.

Aunque teniendo en cuenta que todas ellas fueron tremendamente teóricas, si me lo hubieran explicado lo habría detestado.

Así que quizás haya sido mejor así.

Para contarte la historia de hoy te quiero pedir que me acompa√Īes hasta tercero de carrera, el a√Īo en el que tuve mi primera asignatura relacionada con el marketing.

Fue una asignatura horrible. Repleta de p√°ginas y p√°ginas de teor√≠a que jam√°s pusimos en funcionamiento y que despu√©s de tantos a√Īos en el sector tampoco he visto a nadie utilizar.

Pero supongo que necesitas un temario absurdamente largo para justificar que eres un gran profesor universitario.

Sin embargo, un día se pasó un ángel por la clase y el profesor decidió que era mejor idea hablar sobre casos concretos.

Recuerdo que le dedicó 30 minutos de la clase a charlar sobre las csas de apuestas y las legislaciones cada vez más estrictias que llegarían.

Y despu√©s se hizo la magia. Empez√≥ a hablar de la campa√Īa de 1984 de Apple. Nos puso el v√≠deo y lo proyect√≥ y qued√© totalmente prendado.

Si la narrativa ya me había enamorado, esa forma final de explicar que 1984 no sería como 1984 me dejó maravillado.

Y decidí que yo quería dedicarme a eso toda la vida.

Aunque todavía no tuviera claro que se trataba de copywriting.

Un cambio en mi mentalidad como marketer

Por aquel entonces yo ya estaba trabajando en una agencia de marketing y aunque había escuchado hablar del copywriting, no había comprendido su verdadero poder hasta ese momento.

Sin embargo, aquel día llegué a la oficina con una mentalidad renovada y con muchas ganas de cambiar la manera en la que me enfrentaba a las palabras.

Y el primero que lo necesitaba saber era mi jefe. ¡Teníamos que ir mucho más allá!

Hasta ese momento me había dedicado a las palabras en la empresa, pero era solo un redactor de contenidos y Community Manager.

Por lo menos, no puedo considerar que hasta ese instante me transformara en un copywriter profesional.

Me encargaba de crear contenido para los blogs de nuestros clientes, redactaba los textos de las campa√Īas y me encargaba de sus redes sociales.

Sin embargo, la idea de persuasión todavía no había existido en mi mente. Así que era un redactor (sin desmerecer el oficio, que es muy complejo).

Como te puedes imaginar, cuando le plante√© a mi jefe la posibilidad de cambiar el mundo par siempre, este me dijo que se me hab√≠a ido la pinza y me dio muy poca cancha para a√Īadir estos cambios.

Sin embargo, poco a poco fui incluyendo en los textos que creaba los matices persuasivos que aprendía de mi formación particular y los resultados mejoraban.

As√≠ que como los n√ļmeros sub√≠an, todos estaban contentos. ¬°Y yo el primero!

Durante esos meses decid√≠ por primera vez que en alg√ļn momento (fue 5 a√Īos despu√©s) emprender√≠a mi propio negocio de copywriting donde de verdad se confiara en el poder de las palabras.

Así que supongo que gracias a esa negativa estoy aquí. Si me hubiera dado pie para hacer absolutamente todo sería mucho peor profesional.

Cómo empecé a formarme para ser mejor copywriter

El primer paso te lo puedes imaginar: leí como el rayo 1984, la novela de George Orwell.

Necesitaba saber de dónde había sacado Steve Jobs (un referente para mí en la época) la inspiración para rodar ese anuncio.

Y cuando lo termin√© estuve tan fascinado como √©l. Gracias a ello comprend√≠ el valor que tienen los conocimientos anexos al marketing para preparar las mejores campa√Īas.

El copywriting trata sobre personas y parte de su alma est√° en las historias.

Como te puedes imaginar, mi fiebre por Apple aumentó cada día un poco más.

Consum√≠ todos los v√≠deos que encontr√© sobre la compa√Ī√≠a, siempre la eleg√≠ en la universidad para cualquier proyecto y si una noticia llevaba su nombre, all√° que iba.

Una pena que cuando me entró esta obsesión Steve Jobs ya había muerto. Me hubiera encantado crecer viendo sus presentaciones, que a las de Tim Cook les faltan un poco de carisma.

Me apunté a unos cursos de storytelling y escritura persuasiva que me ayudaron a mejorar.

Por cierto, si te interesan, son de C√°lamo & Cran y siguen estando disponibles en su plataforma.

Cada detalle que aprendía sobre el mundo del copywriting me ayudaba a enamorarme más sobre el tema.

Y de hecho, poco a poco me di cuenta de que me encantaba tener un proyecto literario, pero que más el copywriting y toda la estrategia de comunicación detrás.

Así que le puse también fecha de caducidad inconsciente a lo que me había llevado hasta allí.

En realidad, hubo un par de intentonas antes de Copymelo, pero siempre me eché atrás.

Poco a poco estaba encontrando un camino profesional que me diferenciaba mucho de mis compa√Īeros de clase.

Y eso me encantaba.

Cómo formarte como copywriter profesional

Si quieres formarte como copywriter profesional, el primer paso siempre debería ser fijarte en los que llegaron antes y consiguieron grandes hitos.

Cuando empieces a mirarlos te dar√°s cuenta de que hay patrones compartidos y que puedes ponerlos en pr√°ctica para replicarlos en tus propias campa√Īas.

La humanidad y el enfoque en las emociones son claves en cualquier propuesta que realices.

Yo lo entendí con 1984. Me percaté de que en la publicidad se podían contar historias de verdad y que estas iban más allá de lo que era la publicidad del momento.

Y quise empezar a hacerlo.

Steve Jobs cambió el mundo de la publicidad, al igual que George Lois transformó el de las revistas.

Dos genios que reinventaron el panorama a partir de la palabra y de la historia.

Por qué funciona el anuncio de 1984

Si te interesa esta campa√Īa de Apple en particular tienes que saber que no es la primera vez que est√° en este blog.

Hace unos cuantos meses publiqué un podcast en el que lo analicé al detalle. Te lo dejo por aquí para que puedas conocer dónde está la fuerza de la visión de Steve Jobs y cómo puedes replicarlo en tu negocio.

Como te he dicho antes, lo más importante siempre será aprender de los mejores. ¡Así que dale paso!

Las 5 claves de este artículo

  • Si quieres aprender copywriting, que sea de los mejores. F√≠jate en c√≥mo comunican y en qu√© puedes replicar en tu estrategia.
  • Encuentra una marca que te apasione c√≥mo comunica y emp√°pate de su visi√≥n, misi√≥n y valores. Preg√ļntate c√≥mo podr√≠as t√ļ conseguir el mismo resultado.
  • F√≥rmate m√°s all√° del copywriting. Las verdaderas obras de arte de la publicidad han nacido de pol√≠matas: personas que controlan sobre muchos temas, aunque no sean unos grandes expertos.
  • Pon toda tu atenci√≥n en todas las clases, aunque sean muy aburridas al principio. Como me pas√≥ a m√≠, hay veces que tienen peque√Īas p√≠ldoras que cambiar√°n tu forma de ver el mundo.
  • Lee a George Orwell. Para todo en la vida.

¬ŅTienes alguna pregunta?

Sé que ya lo sabes, pero siempre me gusta ofrecerte de nuevo la posibilidad de preguntar cualquier duda.

Tienes los comentarios y el formulario de contacto a tu disposición para preguntar todo lo que te ronde en la cabeza.

Además, te animo a que me cuentes allí abajo tu historia. Estaré encantado de conocerla.