Cómo gestionar la información de un cliente

Cómo conseguir que tu cliente te lo cuente todo sobre el usuario final

¿Sabes cuál es la parte más divertida de ser copywriter? Las charlas con tus clientes.

De ellos aprenderás muchísimo. Empezando por sus negocios y terminando por su propia mentalidad emprendedora.

Lo bueno de trabajar cada día con otras personas que luchan por sacar sus proyectos hacia delante es que se te contagia su pasión.

El problema, que aunque tienen muy claro qué quieren conseguir, hay otros puntos donde dudan más.

Por ejemplo, sobre todo lo relacionado con sus clientes. Con este post te quiero echar un cable en la tarea de ayudarles a recordar todo lo que saben sobre ellos.

Recuerda que jamás encontrarás a nadie más experto en ellos que a tus propios clientes.

¿Me acompañas?

Tu cliente es la clave para conocer al usuario final

Pero por mucha información que tenga, tienes que trabajar poco a poco para evitar que se agobie.

Si le solicitas toda la información de golpe lo perderás. No sabrá qué contestarte. Así que sigue estos pasos y apunta poco a poco todo lo que has de saber.

Déjame desvelarte un secreto. Aunque parezca que están preparados para soltarte todo a la primera, la verdad es que para ellos también es un ejercicio profundo de autoconocimiento.

Pídele un audio en el que te cuente todo lo que sepa

Si está contratando a un copy es porque todo lo relacionado con escribir le cuesta más. Por eso es tan importante que aprendas a ponerle las tareas lo más sencillas posible.

Puede que redactarte todo lo que sepa sobre su buyer persona sea una ardua tarea para él, pero, ¿y mandarte un audio por WhatsApp con todo lo que se le ocurra?

Cuando esté grabándolo sentirá que se encuentra en una conversación habitual y se soltará mucho más a la hora de explicártelo.

Que es verdad que después a ti te tocará darle forma a todo lo que te diga. Pero te aseguro que en esta normalidad hay mucho más valor del que te puedas imaginar.

Mi consejo es que tomes nota de todos los aspectos que te parezcan interesantes y lo releas con calma para comenzar a entender cómo funciona la mente de ese usuario final.

Pídele que profundice más en los aspectos más importantes

Ahora que has revisado toda la información que te ha enviado y que la has organizado según te interesa para redactar el copy, toca profundizar.

Por mucho que con el audio se haya soltado más, estoy convencido de que hay partes donde tu sabes que puedes acceder a más información, ¿verdad?

Te ha llegado la hora de preguntarle de manera directa por ellas.

Puedes mandarme un email o un WhatsApp y preguntarle por audio o por escrito sobre ese tema concreto.

En este caso te aconsejo que le des tú las pautas sobre en qué tiene que incidir. Si le lanzas las preguntas adecuadas le será mucho más sencillo saber qué contarte.

Mándale mi plantilla de Buyer Persona para que la rellene

Un mapa es tu gran aliado. Por eso las plantillas funcionan tan bien.

Si le mandas deberes con demasiada libertad a tu cliente se agobiará. Demasiadas opciones son contraproducentes.

Pero si le envías una plantilla de Buyer Persona sentirá que está rellenando un formulario. Y para él será mucho más sencillo centrarse en lo que de verdad importa.

En el apartado de recursos premium tienes colgada una plantilla que puedes utilizar para una situación como esta. Te animo a que te la descargues y se la envíes para recabar toda la información.

Por cierto, se trata de un recurso que está siempre en evolución. Así que si tú añadirías algo, te animo a que me lo comentes.

Mantenlo siempre a tu lado

Cada vez que me llega un nuevo cliente le aviso: prepárate porque puedo llegar a ser muy pesado.

Siempre he creído en el copywriting como en un trabajo mano a mano entre el copywriter y el cliente y por ello estoy en constante comunicación con él

Escríbele a menudo. Pregúntale todas las dudas que tengas. Hazle partícipe del proyecto. Si consigues que se acostumbre a conversar contigo, todo será mucho más fluido.

Estos son algunos de los pasos que yo utilizo para exprimir toda la información sobre el usuario final que conoce mi cliente. 

En el mundo del copywriting saber es poder. Así que te animo a que pongas en práctica estas técnicas de interrogatorio y descubras hasta el último detalle que te interese.

Mucha suerte con la primera sesión con tu cliente.