Cuando trabajaba como copywriter por cuenta ajena siempre mantenía una disputa muy intensa con una compañera que era diseñadora.
Ella me repetía una y otra vez que para trabajar como copywriter no era necesario ser un experto en todas las reglas del lenguaje a la hora de escribir y yo le contestaba que no estaba de acuerdo.
Durante toda mi vida profesional he pensado que el arma de un copy son las palabras. Así que cuanto más las domine, más recursos tendrá para conquistar con ellas a al cliente.
Nunca llegamos a un acuerdo, pero, como si estuviera en la ducha tratando de encontrar el mejor argumento posible, hoy te quiero arrastrar a mi bando.
Por qué un copywriter debe dominar las reglas de escritura
Antes de seguir quiero hacer una concesión a mi compañera.
Que seas copywriter no implica que tengas que cumplir todas las reglas de escritura. De hecho, a veces es más que interesante flexibilizarlas para impactar con más fuerza en tu cliente.
Sin embargo, yo siempre he sido de los que piensan que para romper las normas de forma efectiva, primero hay que dominarlas.
Seguro que mi pasado como corrector profesional me afecta
¿Alguna vez te he contado que antes de ser copywriter trabajé durante mucho tiempo como corrector de textos?
Es decir, revisaba libros y muchos otros textos para evitar que se publicaran con cualquier error.
Era un trabajo muy bonito, ¿la verdad? Pero también muy sacrificado y menos emocionante que el mundo del marketing.
No obstante, por cuestiones de deformación profesional estoy convencido que parte de esa obsesión por hallar los errores me sigue acompañando.
Aun así, creo que el hecho de dominar muchas de las reglas ortotipográficas, ortográficas y gramaticales me supone una ventaja, no una desventaja.
Un libro para descubrir los detalles que marcan la diferencia
Como estamos a viernes, quiero aprovechar para recomendarte una lectura muy ligera para este fin de semana. Estoy convencido de que si eres de los míos te encantará.
Se llama La gramática descomplicada y la ha escrito Álex Grijelmo.
No sé si conoces al autor, pero es uno de los mayores profesionales que existen en España en el terreno de la escritura.
Un crack como no hay otro igual.
En este libro te acompaña de forma divertida y te permite avanzar a través de las normas más interesantes nuestro idioma.
Así podrás resolver muchas de las dudas que siempre te acompañan… ¡y descubrir cuándo romper las reglas!
¿Quieres saber más sobre La gramática descomplicada?
La mejor prueba de que la gramática puede explicarse con sencillez y de forma amena. Un libro para «pensar en ella y con ella».
¿Suspendías gramática?
Con este libro por fin podrás darla por aprobada.
¿La suspendes ahora?
Este libro te hará más fácil comprenderla.
¿Te molesta tener lagunas gramaticales?
Éste es el momento de remediarlas: ahora o nunca.
¿Te gustaba la gramática y te apetece repasarla?
Ahora tienes la oportunidad de hacerlo. Y de entenderla de otra manera.
La obra que tienes en tus manos está destinada a pensar con la gramática, no a memorizarla. El lenguaje es el pensamiento, y conocer la estructura de nuestro lenguaje equivale a conocer cómo se han estructurado nuestras razones. La gramática trocea lo que pensamos, nos permite averiguar lo que pasa en el alma de quien habla y nos ayuda a ordenar la realidad. La gramática enseña a razonar y a exponer mejor las ideas, pero sobre todo a generarlas. Y ello nos hace más capaces de convencer a los demás.
La gramática descomplicada rompe con muchos enfoques de las gramáticas actuales -aun sin contradecir sus reglas- y principalmente ofrece un nuevo estilo de explicarlas. Se trata de la primera gramática escrita por un periodista, lo cual la hace más amena y fácil de comprender.
Con este libro repasaremos la gramática; aprenderemos o recordaremos las normas; descubriremos las consecuencias de no conocerlas… y pasaremos un buen rato.
¿Por qué te recomiendo el libro de Álex Grijelmo?
- Para romper bien las normas, primero hay que dominarlas.
- Aprender gramática puede ser aburrido si no tienes la herramienta adecuada.
- Si quieres ser copywriter necesitas obsesionarte por las palabras.
- Cuando conozcas a Álex Grijelmo querrás leer más de sus textos.
- Necesito aliados en mi lado de la discusión.
La verdad es que estoy convencido de que cuanto más domines la lengua, mejor copywriter llegarás a ser.
Así que te animo a darle una oportunidad a este libro y a descubrir todos los secretos a la hora de redactar que guarda en su interior.
Te prometo que no te decepcionará.