¿Sabes cuál es una de las dicotomías más importantes a las que me he enfrentado durante toda mi trayectoria como copy? A esta que enfrenta a mi perfil de copywriter con la del corrector de textos que fui en el pasado: ¿escribir bien o escribir potente?
He ahí la cuestión, buen amigo.
Porque aunque te parezca una tontería, estos dos mundos se enfrentan de manera constante y da la sensación de que solo puede quedar uno.
Y como sucede en Star Wars, o estás con el Imperio o estás con los Rebeldes, pero quedarte en medio es recibir hostias por todas partes.
También pasa esto con otras cuestiones políticas en España, pero tampoco es plan de empañar esta reflexión de copywriting con temas tan feos.
¿Cuándo se enfrenta la idea de escribir bien con la idea de escribir potente?
Si te fijas en muchos eslóganes y copys que encuentres por internet, en muchas ocasiones están mal escritos.
¿Qué quiero decir con esto?
Que son más flexibles de lo que tocaría con las reglas ortográficas, gramaticales y ortotipográficas y eso a mí me causa una pequeña sensación de malestar.
Cuando he hablado con una compañera acerca de esto siempre me ha dicho que hay que pensar en términos de marketing y ventas, pero yo no puedo quitarme de la cabeza la idea de que, de alguna manera, esto supone una pequeña traición a nuestra arma: la palabra.
Un copywriter vive de la palabra y es cierto que hay que adaptar el mensaje al público al que lo dirigimos, pero ¿no se puede conseguir el mismo resultado respetando las normas del lenguaje?
Si te soy sincero, cada vez que pasan los días estoy menos convencido de que esto pueda ser así y por eso estoy escribiendo estas líneas. Te pido auxilio para que me cuentes cuál es tu punto de vista y cómo vislumbras tú esta dicotomía maniqueísta entre el bien y el mal.
Esto va más allá de escribir más o menos sencillo
Cuando en alguna ocasión he planteado este dilema, muchos me han dicho que lo que yo quiero es escribir más culto de lo necesario, pero eso no es así.
De hecho, cada día que pasa también detesto más a las personas que tratan de imponer su nivel con un lenguaje demasiado cuidado para el momento, solo porque quieren mirar por encima del hombro.
Al final la tarea de un copywriter es hacer fácil lo difícil y que ese tema que parecía imposible de explicar se pueda trasladar de la manera más sencilla posible.
Por eso te quiero recalcar que este pensamiento no va de escribir más o menos complejo, sino de hacerlo conforme a las reglas ortotipográficas.
¿Cuál es mi punto de vista?
Por ahora, yo me he comprometido a hacer el mejor copy posible mientras defiendo a nuestra lengua.
Creo firmemente que se puede escribir para persuadir respetando nuestra lengua.
Habrá que ver qué me depara el futuro.
Te vuelvo a insistir en que me encantaría leer tu punto de vista en los comentarios, así que los tienes a tu disposición para comentarme lo que quieras.