De entre todos los emprendedores y empresarios que han existido, ha habido uno que ha entendido de verdad cómo funciona la venta.
Su nombre era Steve Jobs y, más allá de dirigir una de las empresas más rentables del mundo, también propuso los productos más innovadores.
Y esa innovación que tan bien entra por los ojos, también tiene un reto. Ser capaz de que cualquier persona que escuche tu propuesta la entienda y quiera comprarlo.
Pero antes de meternos a analizarlo en profundidad, te propongo algo. Puedes entrar en la lista de correo y recibir cada día un nuevo consejo de ventas apliacable.
La presentación del iPad de Steve Jobs: el secreto de la comparación
Ahora todos tenemos claros qué es un iPad o una tableta. De hecho, es probable que alguna persona esté leyendo este post con uno.
Pero por el año 2011, cuando se presentó en sociedad, fue una auténtica revolución, que había que conseguir que la gente comprendiera.
Por ello, el CEO de Apple tenía terriblemente claro cómo quería presentar esta información.
Presta mucha atención a la frase que utilizó.
«Un iPad es como un ordenador, pero con todas las ventajas de un iPhone»
Tú ya sabías qué era un ordenador. Tú ya entendías qué era un iPhone. Con solo este recurso a cualquiera se le planteó una idea muy clara de cómo funcionaría ese nuevo dispositivo.
Y esto es algo que tú también puedes usar a la hora de vender.
Cliente confuso; cliente no compra
Esta es una de las máximas de la venta.
No hay nada que eche más para atrás a un cliente que la sensación de que se está perdiendo algo.
Y cuando presentamos un producto innovador puede que el no entenderlo por completo pueda echar para atrás a la persona en cuestión.
Por eso es tan importante emplear este tipo de recursos que eligió Steve Jobs para aterrizar la propuesta con algo del día a día.
Cuanto más lo relacionemos con aquello que ya entiendan, más sencillo será que se hagan una idea concreta en la mente.
Comparación: el recurso literario que más ventas puede darte
La comparación es un recurso literario en el cual se establece un paralelo entre dos objetos, seres o ideas, con el fin de destacar alguna similitud o diferencia entre ellos.
Puede ser utilizada para crear metáforas o símiles, y suele ayudar a la comprensión de una idea o a la creación de un efecto estético o emocional en el lector.
A la hora de vender, lo emplearemos con el objetivo de hacer ver a nuestro potencial cliente esa similitud.
Fíjate en el caso de Steve Jobs.
Puede que en un primer momento un iPad fuera un concepto difícil de comprender, pero una vez que se relaciona con ordenadores y con teléfonos móviles, se vuelve del día a día.
Esto es algo que tú también puedes aplicar cuando estés vendiendo cualquier idea innovadora o rompedora.
No te empeñes en simplemente lanzarla, trata de que sea comprensible desde el primer momento empleando este tipo de recursos.
Pequeños detalles, grandes ventas persuasivas
Este solo ha sido un ejemplo de cómo podemos emplear recursos para hacer más tangible nuestro mensaje y que se pueda vender mejor.
Sin embargo, hay mucho más. Y si quieres conocerlo, ya sabes. Únete a la lista de correo para recibir a diario nuevos consejos de venta.
Son gratis.