El storytelling transmedia consiste en explotar la narrativa mediante la conexión de distintas plataformas con el objetivo de brindar a la audiencia la posibilidad de reconstruir la historia.
Cada una de las piezas que compongan este puzle tienen que dar nuevos elementos, narraciones traseras o desarrollos más profundos de los personajes. En definitiva, razones a la audiencia para que se decidan a bucear en la misma.
En este episodio del pódcast analizamos las claves para que tú también puedas aplicarlo. Pero antes recuerda que puedes apuntarte a la lista de Copymelo VIP y acceder a toda la información.
Storytelling Transmedia: casos reales
True Blood
El objetivo de la campaña era llegar a los fans del género del horror, el público objetivo de esta producción (Monello, 2013). De acuerdo con Mike Monello, creador de su campaña de marketing, la premisa sobre la que se construye esta transmedia es brindar a las personas información sobre la serie que no fuera a estar disponible en el episodio piloto. De esta manera, se iba a contar una pequeña historia que solo sería accesible para quienes participaran en la narración, ya que ni siquiera formaba parte de las novelas de las que sería adaptada la serie.
Alan Ball, director de la serie, apostó por el diseño de una narrativa sobre la premisa de que los vampiros conviven con los humanos. Por lo que Campfire creó dos bandos: uno para aquellos que estaban a favor de estos seres y otro para quienes estuvieran en contra. Así, introdujo a los personajes de la serie y otros creados específicamente para esta narración como objeto de romper los límites entre ficción y realidad. Los personajes aparecían en la campaña como si fueran personas reales. No se hacía en ningún momento referencia a que fuera una serie de televisión (Monello, 2013).
Game of Thrones
En este caso la estrategia era distinta. El objetivo de la campaña transmedia era únicamente la serie de televisión. Se buscaba que se conociera. Esta producción contaba con una barrera muy importante: se trata de una historia de fantasía. Por tanto, se quería llegar a aquellos que en un primer momento pudieran tener alguna clase de prejuicio a causa de esta connotación (Monello, 2013).
Campfire construye una estrategia sensorial basada en el uso de los cinco sentidos para presentar Poniente (el lugar donde se desarrolla la trama) y a sus personajes antes del episodio piloto. Para cada sentido se desarrolló un material específico, el cual estuvo disponible tanto de manera online como offline. De esta manera, el objetivo era que la audiencia se pudiera sentir como si fueran ellos mismos los que estuvieran en los escenarios de la narración (Monello, 2013).
¿Quieres escuchar este episodio de Copymelo?
¡Bien!
Si es así, ya sabes lo que toca.
Puedes escucharlo pulsando el botón de más arriba o llevártelo a donde quieras con iVoox, Spotify, Apple Pódcast.
Más consejos de venta gratis en tu Telegram
Si te ha gustado este capítulo y te gustaría acceder a más consejos de venta, puedes hacer lo siguiente.
Únete a la comunidad gratuita de ventas donde todas las semanas se comparten consejos exclusivos y únicos de venta.
Además, forma parte de un grupo de personas apasionadas por la escritura persuasiva que siempre están buscando la manera de mejorar.