¿Has visto la serie de Mad Men? Si te interesa el tema de la publicidad, y si me estás leyendo debería de ser así, seguro que sí. Más allá de una calidad excelsa, presenta un personaje que se ha convertido en un icono en el mundo de la ficción: Don Draper. Pero, ¿sabías que estaba basado en un publicista de los años sesenta?
George Lois: el Don Draper de carne y hueso
En este punto me vas a permitir que te hable desde mi figura de escritor de ficción. Todos tenemos musas. Quienes nos empeñamos en crear mundos de la mente, nunca partimos de cero. Nos inspiramos en personas que admiramos u odiamos, en gente cercana o que nos hemos cruzado por el metro, pero siempre utilizamos la materia prima que nos concede la realidad.
Mad Men no es una excepción. Los creadores de la afamada producción también lo hicieron. Cuando se arremangaron para preparar el personaje que sería el protagonista de la historia, quisieron jugar sobre seguro. El azar y las apuestas arriesgadas que quedaran para los capítulos del formato, que este era el pilar de la historia que trataban de crear.
Don Draper está basado en George Lois. Se trata de un publicista de los años sesenta que siempre renegó de compartir características con el protagonista de la serie, pero que no ha podido evitar que se le señale como la principal referencia.
Aunque él diga que no, se parecen. Situaciones similares les han sucedido a ambos y sus temperamentos son parecidos, pero claro, cuando descubres el desarrollo que tiene el personaje de ficción, te gustaría que tu relación con él fuera mínima.
¿Te ha gustado esta sección de curiosidades?
Después de darle muchas vueltas, este es el tercer formato que quería presentarte para el canal de YouTube. Es más ligero que el resto y está basado en curiosidades, porque te quiero demostrar que el copywriting y el marketing también pueden ser muy divertidos. Sea cual sea tu opinión, te animo a que me dejes el feedback en los comentarios. Así podré saber cómo manejarlo.